blood.bmp

11 de Agosto 2004

Publio Virgilio Marón

ultura general: Como últimamente no he hecho nada, y tampoco me siento con ganas de, voy a simplemente poner en este post una biografía de Viriglio, autor de La Eneida, que es el último libro que empezé a leer. Después pienso seguir con otros libros (tengo que leerme uno de Lovecraft), algunos de filosofía (que me los recomienda un amigo).

Biografía de Virgilio:
Publio Virgilio Marón, calificado "príncipe de los poetas latinos". Nació en Andés, el año 70 a.C., y murió en Brindis el año 19 a.C. Fue hijo de un industrial alfarero y de una mujer liberte, que le dieron una educación esmerada. Estudió en Cremona hasta los 15 años y continuó sus estudios en Milán y Nápoles, dedicándose al conocimiento pleno de los autores griegos, especialmente de Homero. Estudió también algo de medicina, matemáticas y filosofía, adquiriendo una selecta cultura. A la muerte de su padre se traslada a Mantua y administra la heredad paterna. La vida en el campo era su ambición más firme y a ella se dedica reflejándola en los poemas bucólicos llamados "Eglogas". A los treinta y cuatro años se reitró a Nápoles para escribir su poema "Las Geórgicas", con la intención de encaminar las energías del pueblo romano al ejercicio de la agricultura, que era para él fuente de riqueza y prosperidad, y que había sido olvidad por un pueblo guerrero. Terminada esta obra dedicó los diez años siguientes a escribir "La Eneida", el poema de los orígenes, grandeza y esplendor de Roma. Viajó por todos los lugares donde Homero emplazó sus epopeyas, hasta que fue reclamado por el emeprador de Roma. No bien desembarco en Brindis falleció a consecuencia de una turbulenta navegación que debilitó su ya enfermiza salud.
Gozó Virgilio en su época de una popularidad ensordecedora y le rodeó una atmósfera de veneración y de afecto inigualable. Era para todos modelo de sinceridad y benevolencia, prototipo de hombre perfecto. Su amor al estudio y el esmero con que cuiaba, corregía y enmendaba sus versos, se transparenta en todas sus obras, reflejando cómo se esforzaba el poeta en dejar a la posteridad un legado litrario que resistiese el paso del tiempo.
Sus amigos cuidaron de las primeras transcripciones de sus obras de las que no se conserva ninguna, las primeras que conocemos pertenecen a los siglos V y VI.
La figura de Virgilio fue adornada en la Edad Media con todos los caracteres de la leyenda. Algunos pasajes enigmáticos de sus poemas condujeron a la opinión de que encerraban una doctrina esotérica, algunos escritores cristianos llegaron a presentarle como pregonero del cristianismo, considerando como una profecía mesiánica el comienzo del Idilio IV, dirigido al cónsul Asinio Polión y al hijo de éste, recién nacido.

Extraído de La Eneida, editorial Alba

"Ave, Caesar, morituri te salutant."

Envinyatar: 11 de Agosto 2004 a las 01:02 AM
Comentarios

geniial esta publicacion graxiias

Escrito por mariia claudia a las 20 de Enero 2013 a las 09:58 PM

me valio mucha la informacion y espero que haga lo mismo con otrtos autores por q hay personas que quieren aprender

Escrito por thalia a las 23 de Abril 2009 a las 08:11 PM

Ta wena tu info. gracias me ayudo mucho! Seguí asi!

Escrito por CELESTE a las 1 de Marzo 2006 a las 09:50 PM

mucho culturizarse mucho culturizarse.. pero me escribís "empezé" así, con "z"..va con "c"!!! Por dios.
Igual gracias por la información, ahora me retiro a traducir sus diez bucólicas.

Escrito por julia a las 20 de Enero 2006 a las 07:48 PM

en que instituto (en Mexico se dice preparatoria) ense~an latin?!!! a mi a duras penas me dan esa clase en la licenciatura y eso porque estudio letras... maldito tercer mundo! a ver si alguien me presenta a un Cayo Mecenas, por favor!

Escrito por verosdes a las 24 de Mayo 2005 a las 10:00 PM

me parece un articulo no finiquitado ni completo ya q falta tratar los estilos d la epica y lirica que hacen tan reconocido a publio virgilio maron.

Escrito por sandra a las 24 de Mayo 2005 a las 08:38 PM

vale se pasaron, pero quisiera q hubiera mas sobre los cargos de Virgilio pero felicitaciones a los q les gusta leer y culturizarse.

Escrito por karla a las 23 de Mayo 2005 a las 06:13 PM

MUY BUENA SU HISTORIA

GRACIAS PORQUE ME SIRVIO PARA HACER MI TRABAJO

Escrito por ERIKA a las 20 de Mayo 2005 a las 01:16 AM

Vale me sirvio pa un trabajo

Escrito por Fernando a las 25 de Abril 2005 a las 07:50 PM

Me parece una verguenza la forma en que abrodas tan positvistamente a Virgilio.

Francisco

Escrito por Pancho a las 22 de Noviembre 2004 a las 10:07 AM

Esta muy buena. Primero habia buscado en otro sitio y no lo pude terminar de leer, pero este tiene cosas importantes sin mucho sermon...gracias!

Escrito por Andrea a las 29 de Octubre 2004 a las 05:05 PM

Muy buena informacion, pero falta hablar más de su obra "la eneida"

Escrito por diego a las 14 de Septiembre 2004 a las 02:48 AM

Creo que debo culturizarme un poco mas :S que de estos autores no tengo ni idea, a leer se ha dicho =) ....

Escrito por Ambar a las 12 de Agosto 2004 a las 11:24 AM

Me encanta la eneida, en el instituto la tuve que traducir del latín y casi tod@s mis compañer@s estaban desquiciad@s, yo, disfruté como una enana :P

Dark kisses

Escrito por lua a las 12 de Agosto 2004 a las 07:46 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?




Introduce el siguiente código de seguridad: