blood.bmp

2 de Agosto 2004

Felicidad

i filosofía: En este post voy a hablar un poco de lo que es la felicidad para mí y cómo se llega a ella. Antes quiero dejar una cosa clara: todas mis ideas que posteo acá son las que tengo hasta ahora, no sé si son las verdaderas ni si son las que realmente voy a tener durante el resto de mi vida; primero que nada esto se debe a que todavía estoy en la adolescencia y por lo tanto en continua formación de pensamientos. Pero más o menos estas cosas ya las pensé muchas veces y les busqué todos los rincones oscuros posibles que hicieran, a las ideas, no válidas; sin embargo puedo estar equivocado, y siempre voy a estar abierto a discuciones.

Update: Hay unos errores, creo yo ahora, en que la felicidad sí se puede lograr por los demás, al ser los demás interiorizados en uno; los demás puede ser sólo una persona o verias... sin embargo mantengo que si esos demás no son felices, uno tampoco, por lo tanto, es más difícil conseguir la felicidad rodeado de gente.
Otra cosa en la que estoy en desacuerdo es lo de "no ayudar económicament"; eso era más bien una excusa para no tener que ayudar... la gente necesita comer y vivir para ser feliz.

Primero que nada quiero decir que la felicidad no puede ser alcanzada por los demás, sino que es un proceso interior que se va mejorando a medida que crecemos el que nos hace llegar a ser felices. Digo que no puede ser alcanzado junto a los demás porque sino si algo le pasa al que se encuentra a mi derecha, yo voy a tener que sufrir con él; por eso, si alguien realmente se preocupa por los demás, tendría que estar sufriendo todo el tiempo. Esto apoya otra de mis ideas que dice que todo lo que hacemos lo hacemos por egoísmo; esa idea surge de que siempre que hacemos algo esperamos una ganancia en nosotros mismos. ¿Quién ayudaría si él no se sintiera bien ayudando? ¿Quién ayudaría si no se le promete el cielo? Así como estas comparaciones tengo muchas más, porque cada movimiento que hacemos lo hacemos por nosotros mismos y no por los demás (a no ser que no seamos humanos). La felicidad por todo esto, es un sentimiento egoísta.
La felicidad, creo, se logra, como ya dije, por la búsqueda interior, en nosotros mismos; para ser totalmente felices necesitamos conocernos y saber lo que nos pone contentos, y los que nos hace sufrir. Así, evitamos todo lo que nos hace sufrir, e intentamos hacer sólo lo que nos hace feliz. Por eso, para que todos podamos ser felices, cada uno tiene que pensar en sí mismo, y buscar la felicidad sólo en su ser, para, de esta forma, si alguien lo molesta, no preocuparse.
La felicidad se puede lograr por lo material, pero no por lo creado pro el hombre; esto es porque la felicidad es un sentimiento que está en nosotros desde antes de que pudiéramos crear cosas, y está en los animales que pueden vivir prescindiendo de lo que nosotros creamos. Lo material que sí puede producir la felicidad es la naturaleza, como una respuesta a nuestros origenes, o simplemente por la maravilla que es ella.
Eso es otra cosa que hay que tener en mente para poder ser feliz: no perder la capacidad de sorprenderse; la sorpresa conduce a maravillarnos, y esto a la felicidad.
También pienso que la sabiduría puede empeorar el camino hacia la felicidad como también lo pude mejorar. La razón por la que lo empeora es que nos hace saber de cómo es el mundo, y eso nos puede hacer sufrir fácilmente; pero lo puede mejorar, porque cuanto más se conoce, más uno puede investigarse a sí mismo. Por estas razones pienso que el saber puede tanto servir como no servir para ser feliz, y tanto la ignorancia como el conociemiento permiten la felicidad.
Por todas estas cosas que dije creo que mayormente la felicidad es alcanzada solamente por la mente, pero quizás con alguna ayuda de lo material. Así creo que, egoístamente, no hay que ayudar económicamente a nadie, pues ni por la plata ni por lo hecho por el hombre se alcanza la felicidad.

Envinyatar: 2 de Agosto 2004 a las 02:26 PM
Comentarios

todo lo que se estoy segura

Escrito por teresa a las 23 de Agosto 2005 a las 11:21 PM

xfavor decidme una pagina donde pueda aver gran contenido del tema de la felicidad filosoficamente,enviarmelo ami direccion,gracias

Escrito por Ander a las 17 de Marzo 2005 a las 04:18 PM

Para mi entender la felicidad por completa, es inalcansable. Pero uno se puede asercar bastante a ella no importa a traves de que metodos (aisandose, estando abierto a otras personas, agarando se de las religuiones,etc.) en lo personal prefiero la segunda. Si bien es cierto q estas mas bulnerable a golpes de la vida, tb es verdad q en los momentos dificiles estan ahi para alludarte y servirte de apollo en este camino q es la vida...

Escrito por peRe a las 18 de Enero 2005 a las 01:44 AM

La felicidad es el pleno desarrollo del ser humano, en todos sus aspectos. No creo que la felicidad pueda ser alcanzada pura y exclusivamente en uno mismo. Para bien o para mal, somos seres sociales. Necesitamos de los demás. Es verdad que es difícil abrirse a los otros, pues lo deja a uno vulnerable; al dolor, al rechazo, al sufrimiento de los otros. Pero el encerrarnos en nosotros mismos, escondernos completamente dentro de un "caparazón" protector, el desligarse del resto de los seres humanos, conduce irremediablemente a la soledad, al estancamiento en nosotros mismos. Hay gente que ha hallado la felicidad en el aislamiento, pero es muy poca y lo hacen no por dedicación a sí mismos, sino por amor a algo exterior a ellos - la Naturaleza, Dios. No somos completos por nosotros mismos, no nos bastamos; desde que nacemos necesitamos la ayuda y el amor de otros seres humanos. Aprendemos a ser personas porque convivimos diariamente con otras personas. Es verdad que el abrirse a otros implica compartir su sufrimiento. Pero no todo es sufrimiento en la vida, y es más frecuente compartir cosas agradables. Los amigos son parte integral de la vida; son los que lo entienden a uno, le hacen los momentos felices más felices, le ayudan a sobrellevar las cosas malas, lo sostienen, le dan ideas. Toda la capacidad intelectual o reflexiva es estéril si no hay un intercambio de ideas con otros, si no se comparten, enriquecen y corrigen los conceptos propios. Cuando necesitamos ayuda, recurrimos a la experiencia y consejo de otros. No puede haber una verdadera relación de amistad que no sea recíproca; para recibir se tiene que dar, para ser ayudado se debe ayudar, para recibir amor y respeto es necesario amar y respetar. Hay, también, felicidad en ser capaz de hacer bien a los amigos, de darse, de ser útil a otros.
(Perdón por extenderme tanto)

Escrito por Melian a las 21 de Agosto 2004 a las 12:05 AM

La felicidad es una mariposa que, si la persigues, siempre está justo más allá de tu alcance; sin embargo, si te sentaras en silencio, podría posarse sobre ti

Dark kisses

Escrito por lua a las 3 de Agosto 2004 a las 05:22 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?




Introduce el siguiente código de seguridad: