blood.bmp

28 de Abril 2004

Estudio del poema

oema: En este post voy a explicar estrofa por estrofa verso por verso, el poema Destruirán los Sueños. Me olvidé de poner que hay una rima también entre las palabras del segundo verso de cada estrofa.

Abrí mi ventana para ver las estrellas,
El abrí mi ventana es una metáfora, con la cual quise decir el abrirme al mundo, el salir de mi burbuja y mirar.

y miré al cielo, miré al suelo, miré al velo,
El cielo y el suelo son dos palabras opuestas, como diciendo que en la imagen que yo veo está todo. De paso también con cielo, indico la hermosura, porque a la mayoría de la gente el cielo le parece perfecto. Miro el velo porque hay algo que no me deja ver más allá.

veía las obras entrelazadas negras;
Veo las obras es sólo para describir un poco el paisajes; negras porque están oscuras por la noche, y además porque en este poema usé el negro como lo bueno, y el blanco como lo malo.

la palmera se iluminaba en mi sueño.
La palmera representa a toda la naturaleza. Es un sueño porque es una maravilla


Sentado miraba la nada del vacío,
y vi las estrellas, vi la gran belleza,
Otra vez aparecen las estrellas como belleza, y aparece esa misma palabra para expresar la hermosura de lo que veo.

abriendo mis ojos para ver el rocío;
la oscuridad iluminaba con certeza.
En todo esto quisé expresar la belleza, con lo que no llueve, sino que cae rocío (que tiene suavidad y lentitud). La oscuridad expresa otra vez la belleza (ya repetí mucho esa palabra), y juego con la palabra ilumino (obviamente si es oscuridad, no puede iluminar), que significa que la hermosura se refleja en todos los entes que hay en la imagen que veo.


Abrí mi ventana y vi las grandes obras,
y miré a las siluetas, miré las facetas,
que iluminaban la armonía de las tierras;
vi la llegada de la luz con mi tristeza.
No hay mucho que decir de esta estrofa (todo es más o menos literal), excepto que la luz respresenta la maldad, y no la bondad, como siempre se usa.

Miraba emocionado y luz se acercaba,
y veía ruidos, sentía los asesinos,
La luz otra vez se refiera a la maldad (que en este caso son los humanos, los mismos que son asesinos). Ruido aparece como discordia, donde todo se empieza a destruir, donde todo se afea.

se oscurecía la vista que se acababa;
cerré mis ojos para no ver los destinos.
Acá oscurecer quiere decir que lo dejo de ver, NO que se está volviendo malo. Lo de "cerré mis ojos" creo que queda claro. En esta estrofa, se divide al poema, en lo que es bueno, y lo que es malo (que viene por la destrucción del humano).


Mas en mi mente seguía el odio infinito,
y sentía muerte, sentía la suerte,
El mas, significando pero, se repite en el primer verso de todas las estrofas que siguen, expresando que todo pasa de otra forma (es hermoso, pero...). Odio hacia el hombre que destruye, que ni aunque ya no lo vea más, me lo puedo olvidar. Con muerte hablo de las cosas que se pierden y desaparecen; con suerte al destino que se está cumpliendo.

y cerrando caminos terminó el fuerte;
El humano (o sea lamuerte, la suerte, el asesino, y varias palabras más) es el que cierra caminos, y es el que termina con el fuerte. Con fuerte quiero decir esa imagen que veo, que había sobrevivido tanto tiempo, y que ahora estaba luchando incompetentemente por convivir.

los relámpagos antiguos eran ya mitos.
Las cosas del pasado (la imagen que yo tenía en la mente) son relámpagos como porque son bellos (aunque a alguien no les gusten), porque resalatan y llaman la atención, y porque son altivos, como nobles y fuertes. Con mitos expreso que ya se terminó lo que veía, ya son cosas que no se saben si son ciertas.


Mas a la palmera le sentía como moría,
La palmera representa a la naturaleza, y como desaparece
y yo no miraba, yo no me animaba,
se oscurecía ya la mirada creada;
en mi corazón oscuro yo ya no sentía.
Todo esto queda claro, y otra vez aparece la oscuridad como cosa buena.

Mas finalmente la desaparición era inminente,
yo ya no veía, ni sentía, ni creía,
sólo el hombre era el que ya muy pronto sería;
cerré mi ventana no viendo estrellas en mi mente.
En este verso , ya se expresa la destrucción final, la discordia (al ser los versos distintos a los demás, y la rima también). Termina con cerré la ventana, para ser como una cosa contraria (y para darle un final cortado, o sea repentino) a lo que aparece al principio (abrí me ventana).

En forma general, este poema expresa como cuando yo miro fuera de mí, encuentro la belleza en la naturaleza, en la oscuridad, en la noche, y como el humano siempre viene y destruye todo lo que yo veo, dejándome triste y desesperado.

Envinyatar: 28 de Abril 2004 a las 05:44 PM
Comentarios

gas eso no me sirve

Escrito por Anonymous a las 3 de Julio 2011 a las 03:15 PM

EL LE FALTO INSPIRACION

Escrito por JAVIER a las 29 de Septiembre 2009 a las 07:16 PM

rosa maria hola como estas me gusto tu poema de estudio

Escrito por rosa maria a las 20 de Septiembre 2009 a las 11:39 AM

Desde mi punto de vista, un poema es entendido según el fragmento literario que un escritor lo ponga, con diferentes puntos de vista del lector, mas lo que cuenta es el sentimiento puesto por el escritor en el relato, hay que recordar que muchos poemas son imaginarios y es la imaginacion del escritor la que nos hace imaginar lo imaginario del poema, con diferentes puntos de entendimiento.
Saludos.

Escrito por LUIS a las 11 de Febrero 2005 a las 10:35 AM

Muy buenos los poemas!

Escrito por Gabriel a las 17 de Agosto 2004 a las 08:35 PM

Ciertamente, he referido a la no explicación del poema, pero esto mismo puede ser transladado a cada forma de arte, el arte entendido como eso que indicas: la expresión de los sentimientos (algo abstracto, he de apuntar); por lo que pienso en la muy remota coincidencia entre el escritor y el lector (no niego que pueda darse), en cuanto a quedar de acuerdo con lo que se ha querido transmitir... Finalmente esto me lleva a pensar en el mito del laberinto, sí, porque depende de la finalidad del que está en él, vaya, hay quien busca la salida, hay quien no busca y encuentra, hay quien busca el centro, en fin, las posibilidades son tan amplias como número de corredores exista... Podríamos aludir también a Lacan y sus estudios sobre el mensaje, pero me acomodo más en la relatividad de Einstein... Gracias por la discusión y por la visita a mi laberinto particular.

Buena estrella.

Escrito por Carlos E. Herrera G. a las 4 de Mayo 2004 a las 02:04 AM

La poesía es arte, el arte es expresión de los sentimientos. La expresión de los sentimientos no debe ser malinterpretada, si es así significa que el autor no logró su cometido (por eso lo explico, no creo que se entienda bien el sentimiento que quiero compartir); la frase que usaste que ya no me acuerdo quién la dijo (voy a ver si me acuerdo) decía que una vez que el poema salió al público, cada uno va tener su propia interpetación: interpretación no quiere decir realidad, la única realidad es la del escritor.

Escrito por Envinyatar a las 3 de Mayo 2004 a las 05:53 PM

La poesía es sugerencia, por lo tanto, las lecturas de éste son tantas como lectores tenga.. El poema no necesita explicaciones, se defenderá por sí mismo.

Buena estrella

Escrito por Carlos E. Herrera G. a las 3 de Mayo 2004 a las 03:54 AM

Gracias por seguir ilustrándonos con tu sabiduría.

Dark kisses

Escrito por lua a las 29 de Abril 2004 a las 12:41 PM

Se agradece la explicación. Para mí, la unica persona capaz de comprender una poesia, es el autor, ya que narra un estado de ánimo propio... Esa es mi opinion. Besos

Escrito por lore a las 29 de Abril 2004 a las 07:18 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?




Introduce el siguiente código de seguridad: