blood.bmp

7 de Abril 2004

La Ilíada

ultura General: Hace poco tiempo (digamos un mes) terminé de leer La Ilíada. Empezé a leer La Odisea, y me parece mucho mejor obra que la primera; de todas formas, como todos deben saber, La Ilíada escrita por Homero, es una de las mejores obras de todos los tiempos (y eso que fue criticada por varios filósofos de la Antigüedad).
Supongo ya muchos la deben haber leído. A pesar de eso, voy a escribir unas cosas que me "sorprendieron" (no es el sentimiento exacto, pero no se me ocurre otra palabra) del libro.

Primero que nada, el nombre ¿por qué se llama La Ilíada? La cosa es que en realidad, otro nombre de la ciudad de Troya, ciudad que es atacada durante el libro, es Ilión. El problema es que no sé por qué todos la conocemos por Troya. Después viene el tema. Siempre supe, y siempre me dijeron, que trataba sobre la Guerra de Troya (flo más seguro que fue ficticia) que fue ocasionada por el robo de Helena por parte de los troyanos: nunca vi una reseña más alejada de la realidad. Cómo dice en el primer verso Homero, la historia trata sobre la cólera de Aquiles (o Aquileo) a quién Agamenón le roba la esposa pues había tenido que devolver (también era robada) a la suya; Aquiles (hijo de la diosa Tetis) le pide a su madre por la venganza. Su madre se lo cumple, y se arrodilla ante Zeus para que humille a los aqueos (de los cuales Agamenón era parte), y dé gloria a su hijo. Zeus le concede el favor, y por eso, por medio de distintos dioses, hace que la codicia por la bien amurallada ciudad de Troya actúe en Agamenón y que él se dirija a la guerra por Ilión. Aquileo (más o menos hasta tres cuartos del libro) se queda sin pelear, esperando el momento justo para salvar a los aqueos y humillar a Agamenón. Varios mueren por el camino, y cuando por fin el cuerpo ya muerto del hijo del Rey de Troya (Príamo el Rey, y Héctor el hijo) es devuelto a su familia, y este recibe honores, se termina el libro. Yo pensaba que trataba sobre el Caballo de Troya, sobre toda la Guerra, por lo que me habían dicho.
Me sorprendió ver en una película, que Aquiles, Agamenón, Menelao (hermano de Agamenón, esposo de Helena), Ayax (o Ayante), y todos los demás que estaban con ellos eran los malos. Ni siquiera te mostraban el enojo de Aquileo, ni el robo de su esposa, ni todas esas cosas que se cuentan bien en el libro, con las cuales te das cuenta de que no hay ni buenos ni malos, todos somos humanos.
Bueno, creo que además de eso no me acuerdo de ninguna otra cosa que me haya llamado la atención.

(Aviso que siempre que ponga sobre cultura general, voy a poner una frase que puede o no tener que ver con el post principal.)

"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes de que se hiciera alguna otra cosa." El silmarillion-J.R.R. Tolkien

Envinyatar: 7 de Abril 2004 a las 04:27 AM