ninna2.bmp

29 de Octubre 2004

Mi abuelo

i filosofía: Primero que nada quiero pedir disculpas a todos porque últimamente me está costando escribir algo. Hoy me siento con ganas sí de poner con letras un cuento, quizás un poema o algo parecido.
Lo mejor que me pasó fue visitar a mi abuelo, que el pobre ya se está muriendo. ¡Cómo sufría él! Le pusieron un algo en el cuello y está respirando por ahí porque antes al tener un cáncer en la garganta le costaba respirar. Y no podía hablar, y poco llorar; las lágrimas salían de a poquito. Tenía mucho miedo él. Realmente por un lado me daba lástima y por el otro alegría al experimentar nuevos sentiemientos. Pero más feliz me sentí cuando él pudo volver a hablar y me llamó por teléfono. Me ha dado nuevas esperanzas.
Simplemente escribo para compartir algo. Pronto se viene un cuento, lo más seguro, o en su defecto un poema.

Envinyatar: 8:02 PM

2 de Agosto 2004

Felicidad

i filosofía: En este post voy a hablar un poco de lo que es la felicidad para mí y cómo se llega a ella. Antes quiero dejar una cosa clara: todas mis ideas que posteo acá son las que tengo hasta ahora, no sé si son las verdaderas ni si son las que realmente voy a tener durante el resto de mi vida; primero que nada esto se debe a que todavía estoy en la adolescencia y por lo tanto en continua formación de pensamientos. Pero más o menos estas cosas ya las pensé muchas veces y les busqué todos los rincones oscuros posibles que hicieran, a las ideas, no válidas; sin embargo puedo estar equivocado, y siempre voy a estar abierto a discuciones.

Update: Hay unos errores, creo yo ahora, en que la felicidad sí se puede lograr por los demás, al ser los demás interiorizados en uno; los demás puede ser sólo una persona o verias... sin embargo mantengo que si esos demás no son felices, uno tampoco, por lo tanto, es más difícil conseguir la felicidad rodeado de gente.
Otra cosa en la que estoy en desacuerdo es lo de "no ayudar económicament"; eso era más bien una excusa para no tener que ayudar... la gente necesita comer y vivir para ser feliz.

Primero que nada quiero decir que la felicidad no puede ser alcanzada por los demás, sino que es un proceso interior que se va mejorando a medida que crecemos el que nos hace llegar a ser felices. Digo que no puede ser alcanzado junto a los demás porque sino si algo le pasa al que se encuentra a mi derecha, yo voy a tener que sufrir con él; por eso, si alguien realmente se preocupa por los demás, tendría que estar sufriendo todo el tiempo. Esto apoya otra de mis ideas que dice que todo lo que hacemos lo hacemos por egoísmo; esa idea surge de que siempre que hacemos algo esperamos una ganancia en nosotros mismos. ¿Quién ayudaría si él no se sintiera bien ayudando? ¿Quién ayudaría si no se le promete el cielo? Así como estas comparaciones tengo muchas más, porque cada movimiento que hacemos lo hacemos por nosotros mismos y no por los demás (a no ser que no seamos humanos). La felicidad por todo esto, es un sentimiento egoísta.
La felicidad, creo, se logra, como ya dije, por la búsqueda interior, en nosotros mismos; para ser totalmente felices necesitamos conocernos y saber lo que nos pone contentos, y los que nos hace sufrir. Así, evitamos todo lo que nos hace sufrir, e intentamos hacer sólo lo que nos hace feliz. Por eso, para que todos podamos ser felices, cada uno tiene que pensar en sí mismo, y buscar la felicidad sólo en su ser, para, de esta forma, si alguien lo molesta, no preocuparse.
La felicidad se puede lograr por lo material, pero no por lo creado pro el hombre; esto es porque la felicidad es un sentimiento que está en nosotros desde antes de que pudiéramos crear cosas, y está en los animales que pueden vivir prescindiendo de lo que nosotros creamos. Lo material que sí puede producir la felicidad es la naturaleza, como una respuesta a nuestros origenes, o simplemente por la maravilla que es ella.
Eso es otra cosa que hay que tener en mente para poder ser feliz: no perder la capacidad de sorprenderse; la sorpresa conduce a maravillarnos, y esto a la felicidad.
También pienso que la sabiduría puede empeorar el camino hacia la felicidad como también lo pude mejorar. La razón por la que lo empeora es que nos hace saber de cómo es el mundo, y eso nos puede hacer sufrir fácilmente; pero lo puede mejorar, porque cuanto más se conoce, más uno puede investigarse a sí mismo. Por estas razones pienso que el saber puede tanto servir como no servir para ser feliz, y tanto la ignorancia como el conociemiento permiten la felicidad.
Por todas estas cosas que dije creo que mayormente la felicidad es alcanzada solamente por la mente, pero quizás con alguna ayuda de lo material. Así creo que, egoístamente, no hay que ayudar económicamente a nadie, pues ni por la plata ni por lo hecho por el hombre se alcanza la felicidad.

Envinyatar: 2:26 PM | Comentarios (5)

26 de Mayo 2004

Sabiduría

i filosofía: No sé si esto va demorar mucho; al contrario, va a ser un post corto. Sólo por decir algo, quizá por compromiso, voy contar algo que siempre me encantó, que son las expresiones artísticas que demuestran sabiduría. No esos poemas o libros que parecen hechos por gente ignorante y que no sabe nada (quizá lo que yo hago parezca eso, pero bueno, en algún lado tengo que empezar). Me encanta la sabiduría porque demuestra mucho esfuerzo (sobre todo cuando hay metáforas o cosas parecidas, que lo que hacen es hacer que mires una historia o algo para poder entender bien o alargar la historia-por ejemplo lo que hice con los nombre de Polynice y Alecto-), y también porque terminan haciendo el arte más estilístico y más educativo (y así más fácil de expresar cosas).
Realmente fue un post corto comparado con otros.

Envinyatar: 11:12 PM | Comentarios (1)

17 de Mayo 2004

¿Cómo se siente el Odio?

i filosofía: Si alguien no quiere escuchar las demencias de una mente retorcida, se puede saltear este post.
En este post voy a decir lo que pienso sobre el amor, que lo más seguro a la mayoría de las personas les va a parecer estúpido o no le va a gustar. Lo que pienso es que el amor es sólo un sentimiento. En esa frase se resume todo. Lo que quiero decir es que el amor es un sentimiento como todos los demás, quizá un poco más fuerte que algunos, pero yo lo equiparo con el odio y con la pena. También por ser sólo un sentimiento, pienso que no es único, así como se pueden odiar a muchas personas o tener pena por muchas cosas. Al amor, además, como hago con todo los sentimientos, le pongo su origen en los animales, ya que nosotros venimos de ellos y por eso todas nuestras cosas vienen de ellos (no hubo nada que por el camino se haya creado de ningún lugar).

Update: Lo del amor por personas del mismo sexo está un poco muy exagerado. Intenté ponerlo de forma que lástime menos. No creo que sea anti-natural en el humano el amar a personas del mismo sexo.

A mí me parece que el amor es un sentimiento como cualquier otro por varias razones. Primeor que nada cuando uno ama siente las mismas cosas o cosas simétricamente opuestas que cuando uno siente algo muy profundamente: cuando odiamos, nuestro corazón se acelera, sentimos ganas de hacer algo (en este caso matar o algo parecido), respiramos más fuerte, pensamos siempre en esa persona (para hacerle daño, por lo menos); cuando nos lamentamos, nuestro corazón se acelera, respiramos profundamente, sentimos ganas de hacer algo (en este caso llorar o tratar de deshacer lo que nos hace sufrir), pensamos continuamente en el hecho que nos hace sufrir (por lo menos mientras sentimos pena), y, aunque no tiene mucho que ver con el amor, nos sentimos impotentes. Cuando amamos, nuestro corazón se acelera, respiramos más profundamente, tratamos de hacer algo (por esa persona de la cual estamos enamorados), pensamos mucho en la persona que amamos, y a veces nos sentimos impotentes (porque la persona que amamos está "fuera de nuestro alcance").
El amor, para mí, tiene su orgien en la reproducción, así como también tiene ese origen el placer sexual. Según lo que pienso, la naturaleza nos ganó otra vez, y como nosotros separamos el placer sexual de la reproducción (cosa que también pasa con los delfines, para mencionar un animal), se creó el amor para que nosotros nos unamos con otra persona y por ende, tengamos hijos. Ya sé que hay parejas que no tienen hijos, pero la mayoría de las veces sienten una atracción sexual por lo cual demuestra que sí, inconscientemente, quieren tener hijos. Obviamente siempre va a haber "irregularidades" (no se me ocurre otra palabra menos lastimosa), como las parejas que no sienten atracción sexual entre ellos, o los que sienten amor hacia personas del mismo sexo. No digo por esto que estén mal estas dos últimas cosas, lo único que creo es que es anti-natural (sin querer insultar a nadie). En lo que sí creo es en el placer sexual entre parejas del mismo sexo, puesto que éste depende sobre todo de la estimulación de las zonas erógenas, y aunque también dependa de lo visual, eso lo puede hacer cualquiera.
Yo pienso que el amor es hacia la persona que para nosotros es perfecta (para que sea padre o madre de nuestros hijos), o sea que es la mejor persona del mundo (uno no quiere que sus hijos sean malas personas). Por eso pienso que el amor no es único, porque existen y de esto estoy seguro, dos personas que piensen en general lo mismo, pero con detalles (que para la persona que lo mira no son importantes) que son distintos. Yo pregunto qué pasaría si a alguien que está enamorado de una persona se le presenta otra que parece ser igual (excepto por esos pequeños detalles).
Por esto que expliqué me parece horrible que se tome el amor como una ocsa muy importante, y que siempre se diga "¿qué se siente al estar enamorado?", y nunca se pregunte (siendo el odio un sentimiento que no todos sintieron) "¿qué se siente al odiar?"

Envinyatar: 2:00 AM | Comentarios (33)

24 de Abril 2004

Mirar por mi ventana

i filosofía: Otra nueva categoría. Esta va a tratar sobre todo lo que yo creo, todo lo que yo pienso, que es usualmente distinto a lo que demás piensan (a veces muy radicalmente). También va a tratar sobre mis sentimientos, justo sobre lo que va tratar este post.
A modo de introducción, les digo que yo vivo en un edificio en un barrio más o menos urbanizado, y que mi ventana da hacia la parte de atrás de mi edificio, o sea hacia donde no está la puerta de entrada al apartamento. Miraría más o menos para el medio de la manzana. Esta ventan esta además, ubicada justo detrás de mi computadora (lo cual es un poco incómodo en los días de Sol).

No sé por qué, pero me gusta mirar para afuera de esa ventana. No hay cosas muy fantásticas o cosas muy naturales (dos cosas que me encantaría ver) simplemente están los patios de unas casas (contando una sumamente grande) y las partes de atrás de dos edificios. Otra cosa que hay es una palmera en el medio de todo lo que veo.
Siempre me encantó la noche, por el silencio, el frío, el movimiento del aire, la frescura; yo ya dije muchas veces que huelo la noche, porque realmente, aunque no sienta un olor, es como si eso fuera lo que define a la noche, un olor que no existe. Entonces algunas noches me acuesto en mi cama (está en frente de la cama también) y simplemente miro. Quisiera quedarme horas mirando, simplemente lo que veo todos los días: varias paredes, unas hojas y el viento que las mueve.
Siempre miro todas las luces de las casas, que usualmente están apagadas; siempre miro la palmera, me llama la atención, cómo se mueve, el ruido que hace; siempre miro los techos de las casas, trato de poder ponerles detalles; siempre miro hacia el infinito, árboles que se mueven en el fondo, una estrella en el medio de la noche. A veces también veo un gato, que corretea por los techos y por las paredes.
Hay tres cosas que me encantan de esa escena: primero, la poca luz (aunque recientemente pusieron una luz que ilumina mi edificio), la oscuridad, es como salir de la vida de todos los días en la cual si uno no se encuentra fente al Sol, o se encuentra durmiendo o con una luz prendida; el poco sonido, nada suena, no oigo nada, excepto el viento quizá, y las hojas de la palmera; y la última cosa que me encanta es la calma, todo se mueve lento, todo está tranquilo: siempre me da tiempo para pensar.
No sé por qué pero cada vez que miro por mi ventana siento ese sentimiento de amor, de esperanza, de lástima por lo que no tengo, de felicidad por lo que tengo; es como la mezcla de todos los sentimientos, no sé cómo explicarlo, nunca pensé explicarlo. Cada vez que miro pienso en El Señor de los Anillos (uno de los mejores libros según mi gusto) y pienso en todo el mundo que creó su autor (John Ronald Reuel Tolkien) y ¡Dios, cómo me gustaría estar allí!
Lo único que sé es que amo mirar para afuera, amo todo lo que hay ahí, me sirve como inspiración.

Escribí un poema sobre lo que veo a través de mi ventana, aunque en realidad es sólo basado y puesto como una metáfora.

Envinyatar: 4:34 AM | Comentarios (6)