ninna2.bmp

11 de Agosto 2004

Publio Virgilio Marón

ultura general: Como últimamente no he hecho nada, y tampoco me siento con ganas de, voy a simplemente poner en este post una biografía de Viriglio, autor de La Eneida, que es el último libro que empezé a leer. Después pienso seguir con otros libros (tengo que leerme uno de Lovecraft), algunos de filosofía (que me los recomienda un amigo).

Biografía de Virgilio:
Publio Virgilio Marón, calificado "príncipe de los poetas latinos". Nació en Andés, el año 70 a.C., y murió en Brindis el año 19 a.C. Fue hijo de un industrial alfarero y de una mujer liberte, que le dieron una educación esmerada. Estudió en Cremona hasta los 15 años y continuó sus estudios en Milán y Nápoles, dedicándose al conocimiento pleno de los autores griegos, especialmente de Homero. Estudió también algo de medicina, matemáticas y filosofía, adquiriendo una selecta cultura. A la muerte de su padre se traslada a Mantua y administra la heredad paterna. La vida en el campo era su ambición más firme y a ella se dedica reflejándola en los poemas bucólicos llamados "Eglogas". A los treinta y cuatro años se reitró a Nápoles para escribir su poema "Las Geórgicas", con la intención de encaminar las energías del pueblo romano al ejercicio de la agricultura, que era para él fuente de riqueza y prosperidad, y que había sido olvidad por un pueblo guerrero. Terminada esta obra dedicó los diez años siguientes a escribir "La Eneida", el poema de los orígenes, grandeza y esplendor de Roma. Viajó por todos los lugares donde Homero emplazó sus epopeyas, hasta que fue reclamado por el emeprador de Roma. No bien desembarco en Brindis falleció a consecuencia de una turbulenta navegación que debilitó su ya enfermiza salud.
Gozó Virgilio en su época de una popularidad ensordecedora y le rodeó una atmósfera de veneración y de afecto inigualable. Era para todos modelo de sinceridad y benevolencia, prototipo de hombre perfecto. Su amor al estudio y el esmero con que cuiaba, corregía y enmendaba sus versos, se transparenta en todas sus obras, reflejando cómo se esforzaba el poeta en dejar a la posteridad un legado litrario que resistiese el paso del tiempo.
Sus amigos cuidaron de las primeras transcripciones de sus obras de las que no se conserva ninguna, las primeras que conocemos pertenecen a los siglos V y VI.
La figura de Virgilio fue adornada en la Edad Media con todos los caracteres de la leyenda. Algunos pasajes enigmáticos de sus poemas condujeron a la opinión de que encerraban una doctrina esotérica, algunos escritores cristianos llegaron a presentarle como pregonero del cristianismo, considerando como una profecía mesiánica el comienzo del Idilio IV, dirigido al cónsul Asinio Polión y al hijo de éste, recién nacido.

Extraído de La Eneida, editorial Alba

"Ave, Caesar, morituri te salutant."

Envinyatar: 1:02 AM | Comentarios (14)

3 de Junio 2004

Decálogo del buen cuentista

ultura General: Horacio Quiroga (yo que odio el nacionalismo, estoy poniendo un autor de mi país; realmente pienso que es bueno) fue un escritor de cuentos muy famoso por lo menos en Uruguay. Tuvo una terrible vida, donde la mayoría de sus familiares lo dejaron o se murieron (creo que los únicos que se quedaron con él antes de suicidarse, fueron los hijos). Y su vida de escritor tiene una parte que yo veo graciosa, o, por lo menos, un tanto irónica: cuando yo lo conocí, lo leí en el libro Cuentos de la Selva, donde todo trataba de animales y como ellos se ayudaban entre sí (era un libro infantil, por eso lo conocí de niño); después cuando ya era más grande conocí otros cuentos de Quiroga, y fue grande mi sorpresa al ver que eran todos de terror (el primer cuento que leí de él de ese estilo fue La Gallina Degollada, el título lo dice todo, aunque no se trate de una gallina sino de una niña; fue el más sorprendente, aunque no sé si el que más me gustó).
Dejo esta página donde hay una biografía y esta donde hay muchos cuentos escritos por él (recomiendo
La Miel Silvestre, El Hijo,El Hombre Muerto y La Insolación; leánlos si pueden).
Escribí esto para dejarlas el Decálogo del Buen Cuentista que el creó, y que realmente me parece una buena guía a seguir:

I. Cree en un maestro - Poe, Maupassant, Kipling, Chejov - como en Dios mismo.

II. Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

III. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

IV. Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

V. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

VI. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

VII. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII. Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

X. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.

Envinyatar: 1:03 AM | Comentarios (12)

12 de Mayo 2004

Dioses y Diosas, Diablos y Demonios

ultura General:
"Lug (Lugus): Dios celta al que debe su nombre el antiguo lugar Lugdunum (actual Lyon) de las Galias. Sus funciones revelan un aspecto mágico-guerrero; su acción benéfica llega no sólo a los soldados sino también a los poetas y magos. Como animal, se le asocia el toro. Entre los dioses gálicos ocupa en puesto preeminente. De su nombre se dan diversas interpretaciones, siendo probable que signifique 'el luminoso, el claro', y etimológicamente está relacionado con el griego leukos ('blanco') y con el latín lux ('luz'). Algunos datos llevan a pensar que se trata del mismo dios al que César llama Mercurio (gálico). En la tradición irlandesa, Lug se llama también Lamfada ('el de la larga mano'). Algunos han querido ver en éste, siguiendo una especie de especulación de carácter mitológico-naturalista, los rayos del sol, como sucede con el resplandor que sigue a la jabalina en vuelo. El sobrenombre irlandés de Samildanach ('el que todo lo puede') nos lo presenta como maestro de los oficios y de las artes. En la mítica batalla de los dioses contras los Fomore, este dios juega un papel decisivo. Tuvo una relación especial con la dios de la tierra Tailtiu. En algunas inscripciones de la antigua Hispania encontramos a este dios con el nombre de Lugones o Lugui."

"Tailtiu: Diosa irlandesa, encarnación de las fuerzas del suelo y de la naturaleza. En la mitología es la nodriza de Lug. Por mandato suyo, tras su muerte, se organiza una fiesta en su honor: la Lugnasad, 'la boda del dios Lug', en la cual se ha querido ver un hieros gamos (boda sagrada) entre el dios de la luz y la diosa de la tierra Tailtiu.
"Fomore (Fomoire): En la tradición irlandesa, son los demonios, los enemigos de los dioses (= Tuatha De Dannan). Los Fomore pueden dominar durante algún tiempo a sus enemigos, pero luego son vencidos en la batalla por Mag Tured y tienen que devolver a Dagda su arpa.
"Dagda: Dios de la tradición irlandes cuyo nombre significa 'el buen dios'. En la familia de los dioses Tuatha de Dannan ocupa una posición sobresaliente. Su sobrenombre de Ollathir se puede traducir por 'padre de todo'. Es el dios de los contratos, y tiene treas atributos: una maza enorma que mata pero que también puede devolver la vida; un arpa mágica, en la cual se puede tocar, según convenga, una melodía de risa, otra de sueño y otra de lamento; y un caldero que a nadie deja sin saciar. Por la maa se le ha comparado con el Sucelo de los galos. La hermana de Dagda es Brigit y su hijo Oengus.
"Oengus (Angus): Dios irlandés, que mediante un ardid se apoderó del palacio de su padre Dagda, según se dice por un noche y un día; pero como para la cosmovisió de los celtas esto significa la eternidad, el padre tuvo que renunciar a su propiedad para siempre. El nombre completo de Oengus (mac ind Oc) significa 'el único fuerte'.
"Sucelo (en celta, 'el que golpea bien'): Dios galo con rasgos sincretistas. Su atributo principal es un martillo, y por eso la celtología lo define como 'el dios del martillo'. Sus atributos más ocasionales, como la maza y la bolsa de dinero, recuerdan a figuras como Heracles y Mercurio. Con frecuencia lleva en una de sus manos un vaso o un bebedero (olla), como símbolo, probablemente, de la abundancia y señal de que es un dios de la fecundidad. También se ha querido ver en él un dios de los muertos, y en este sentido cabría interpretar el perro que aparece en uyno de sus altares. Aunque es verdad que en Hispania no se han encontado inscripciones dedicadas a Sucelo, en Lusitania se han relacionado con él algunas imágenes de vasos o cerámicas propias para beber.
"Dian-Cecht: Dios médico venerado en la antigua Irlanda, capaz de curar las heridas milagrosamente. Al dios Nuadu le repuso la mano perdida en una batalla con otra hecha de plata.
"Nuadu: Dios (rey) irlandés que perdió la mano en la mítica batalla de Mag Tured, y le fue restituida por Dian-Cecht. Es el dios de la autoridad real, y en ese sentido puede ser considerado como el ancestro primigenio de la familia real irlandesa. Resalta en él una cierta relación con el mar, y por eso tiene el sobrenombre de Necht (Nechtan). Un dios Nudd que aprece en el antiguo Gales tal vez sea la versión cynraeg de Nuadu.
"Nechtan: Dios acuático de la antigua Irlanda, por el que una fuente del santuario de Boyne tenía el nombre de sid nechtain. el teónimo tiene cierta relación con el Neptuno romano.
"Boyne (Boinn): Diosa celta de Irlanda, de cuya unión con Dagda nace Oengus. El teónimo se interpeta como 'blanca vaca' (Bo-vinda), asignándole, en consonancia, la función de una diosa de la fecundidad. Según una tradición mítica, el nombre del río Boyne, al este de Irlanda, está relacionado con esta diosa."

De un nombre fui pasando a otro y después a otro, y así terminé casi volviendo a lo mismo (digo por Dagda y Oengus). Lua, si te parece que hay algo mal, decilo. Todo fue sacado del libro de Manfred Lurker (Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios).


"Canta, oh dioa, la cólera del Pelida Aquileo; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves -cumplíase la voluntad de Zeus- desde que se separararon disputando el Atrida, rey de hombre, y el divino Aquileo." Homero

Envinyatar: 9:21 PM | Comentarios (26)

16 de Abril 2004

Biblos

ultura General: Me hice un cromo, por fín, no sé si me quedó lindo, pero más o menos se aguanta. Es la primera vez que hago un .gif, así que tuve problemas con los programas para hacerlo, pero al final me quedé con uno y punto. En ese cromo (que se puede ver debajo del menú) parece haber símbolos que no tienen sentido, y al final se puede leer "Biblos". Los símbolos que aparecen, los primeros, son símbolos de la ciudad de Biblos (primeor dice Biblos, y después Gubla, el nombre con que era conocida esta ciudad antes que fuera tomada por griegos), y los otros que aparecen son letras Góticas (o sea, Biblos en el alfabeto de los pueblos Godos).

Nota: Estoy pensando en agregar también las letras griegas (o sea Biblos escrito en griego clásico, no en el arcaico); pero no estoy seguro sobre esto: no tengo muchas ganas de empezar otra vez con imágenes, a retocar, poner esto ahí, etc.

La ciudad de Biblos es una ciudad, que extraordinariamente, fue habitada ininterrumpidamente desde que fue por primera vez poblada. Esto último ocurrió en el el séptimo milenio antes de Cristo. Después de esta creación, unos milenios después, la ciudad se fue transformando en un pueblo comercial, que tenía relaciones con el propio Egipto. Fue invadida primero por los Amoritas, y después por unos "hombres del mar"; los primero lograron que la ciudad llegar a un momento de esplendor. Dos milenios después, la ciudad fue tomada por Alejandro Magno, y fue de ellos, los griegos, de los cuales recibió el nombre de Biblos, que en griego significa "papiro", material que era importado a Grecia sobre todo por su uso como papel en la escritura. Después de estos hechos, y después de formar parte del Imperio Romano, durante la época en que perteneció al Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente), pasaron pocas cosas: fue tomada por los árabes, y después por los cruzados, y pasó a formar parte del Condado de Trípoli. Actualmente Biblos forma parte del Líbano, aunque creo que no con ese nombre.
Con respecto al pueblo godo, lo único que se puede decir es que su idioma fue usado desde el siglo IV al siglo VII después de Cristo, y que el idioma fue posteriormente guardado por conocedores en la Edad Media para que no se perdiera. Esto es lo único, obviando que el pueblo godo es un puebo Indo-Europeo y que fueron los que dieron orgien al pueblo visigodo.

"Por eso no preguntes nunca/ por quién doblan las campanas/ doblan por tí." John Donne

Envinyatar: 11:32 PM | Comentarios (7)

7 de Abril 2004

La Ilíada

ultura General: Hace poco tiempo (digamos un mes) terminé de leer La Ilíada. Empezé a leer La Odisea, y me parece mucho mejor obra que la primera; de todas formas, como todos deben saber, La Ilíada escrita por Homero, es una de las mejores obras de todos los tiempos (y eso que fue criticada por varios filósofos de la Antigüedad).
Supongo ya muchos la deben haber leído. A pesar de eso, voy a escribir unas cosas que me "sorprendieron" (no es el sentimiento exacto, pero no se me ocurre otra palabra) del libro.

Primero que nada, el nombre ¿por qué se llama La Ilíada? La cosa es que en realidad, otro nombre de la ciudad de Troya, ciudad que es atacada durante el libro, es Ilión. El problema es que no sé por qué todos la conocemos por Troya. Después viene el tema. Siempre supe, y siempre me dijeron, que trataba sobre la Guerra de Troya (flo más seguro que fue ficticia) que fue ocasionada por el robo de Helena por parte de los troyanos: nunca vi una reseña más alejada de la realidad. Cómo dice en el primer verso Homero, la historia trata sobre la cólera de Aquiles (o Aquileo) a quién Agamenón le roba la esposa pues había tenido que devolver (también era robada) a la suya; Aquiles (hijo de la diosa Tetis) le pide a su madre por la venganza. Su madre se lo cumple, y se arrodilla ante Zeus para que humille a los aqueos (de los cuales Agamenón era parte), y dé gloria a su hijo. Zeus le concede el favor, y por eso, por medio de distintos dioses, hace que la codicia por la bien amurallada ciudad de Troya actúe en Agamenón y que él se dirija a la guerra por Ilión. Aquileo (más o menos hasta tres cuartos del libro) se queda sin pelear, esperando el momento justo para salvar a los aqueos y humillar a Agamenón. Varios mueren por el camino, y cuando por fin el cuerpo ya muerto del hijo del Rey de Troya (Príamo el Rey, y Héctor el hijo) es devuelto a su familia, y este recibe honores, se termina el libro. Yo pensaba que trataba sobre el Caballo de Troya, sobre toda la Guerra, por lo que me habían dicho.
Me sorprendió ver en una película, que Aquiles, Agamenón, Menelao (hermano de Agamenón, esposo de Helena), Ayax (o Ayante), y todos los demás que estaban con ellos eran los malos. Ni siquiera te mostraban el enojo de Aquileo, ni el robo de su esposa, ni todas esas cosas que se cuentan bien en el libro, con las cuales te das cuenta de que no hay ni buenos ni malos, todos somos humanos.
Bueno, creo que además de eso no me acuerdo de ninguna otra cosa que me haya llamado la atención.

(Aviso que siempre que ponga sobre cultura general, voy a poner una frase que puede o no tener que ver con el post principal.)

"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes de que se hiciera alguna otra cosa." El silmarillion-J.R.R. Tolkien

Envinyatar: 4:27 AM